Blanco de una campaña de desprestigio por parte del presidente Donald Trump, el diario estadounidense The New York Times defenderá «el periodismo basado en la verdad”, a través de un spot publicitario de 30 segundos durante la ceremonia de la entrega de los premios Oscar, que se transmitirá este domingo (madrugada del lunes en Europa), evento que está rodeado de grandes expectativas.
En la rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca varios medios, entre ellos el NYT, fueron impedidos de participar, en una clara reiteración de que para Trump la «prensa tradicional» es su enemigo principal.
Lo del spot en los Oscar es un hecho inusual, ya que este medio no emplea la publicidad televisiva para promocionarse; sin embargo se ha visto obligado a exponer en su mensaje su apego a la verdad. «La verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca», señala en su inicio el spot, al que prosigue una secuencia de sentencias que mantienen las dos palabras iniciales mientras se va modificando en el resto de los enunciados, los cuales abordan temas como los derechos de la mujer, política migratoria y el rol de los medios de comunicación, entre otros.
Con este mensaje, el NYT espera llegar a un promedio de 34 millones de espectadores que se conectan con la transmisión en vivo en TV, una cifra que se compara con las de los juegos de la liga de fútbol americano NFL, aunque muy lejos de los registrados durante el Super Bowl: 100 millones.
De esta forma, The New York Times se suma a grandes marcas como McDonalds, Samsung y Anheuser-Busch en la elección de pautar publicitariamente en el evento que premia a lo mejor del cine, que se espera se convierta en una edición muy politizada debido al contexto en EEUU y la inclinación de Hollywood hacia una tendencia más de centroizquierda.
La Verdad, según The New York Times
Con un costo estimado de 2 millones 500 mil dólares la emisión durante los cortes publicitarios, la apuesta es grande para el diario neoyorquino que, a juicio de Steve Bannon, consejero del presidente Trump, conforma un grupo de medios convertido en el partido opositor más poderoso que enfrenta la Casa Blanca.
Ya hacia el final del anuncio las voces se van haciendo más difíciles de distinguir y los mensajes emitidos en pantalla aumentan su velocidad para dar lugar a la idea de cierre. «La verdad es difícil; la verdad es difícil de encontrar; la verdad es difícil de saber; la verdad es más importante que nunca». El logo del New York Times cierra un spot que sorprende por su eficacia a la hora de transmitir un mensaje de vital importancia para medios de comunicación, como el propio periódico, cuestionados por su supuesta desconexión de la realidad a nivel nacional desde la victoria de Trump.
Esta campaña del New York Times será complementada en espacios online y vallas publicitarias en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco e intentará generar conciencia sobre la marca mediática más influyente del mundo, al transmitirles a sus actuales y sus potenciales lectores todo el esfuerzo y recursos que existen detrás de los artículos e investigaciones generadas por el periódico, en medio de un aluvión de noticias falsas en redes sociales que afectan gravemente a la disciplina y a sus periodistas y ponen en jaque la credibilidad de instituciones mediáticas previamente incuestionables.
CON INFORMACIÓN DE INFOBAE.COM

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