Oscar al sonido brillante de Carolina Santana

El sonido brillante de Carolina Santana

De las seis nominaciones, el film Sound of Metal, obtuvo dos galardones en la 93 entrega de los premios Oscar el domingo 25 en Los Ángeles, EEUU.

El Oscar al Mejor Montaje fue para Mikkel E. G. Nielsen, y el Oscar al Mejor Sonido recayó en el equipo de edición, mezcla, efectos especiales y posproducción.

Oscar al sonido brillante de Carolina Santana
Presentes en la premiación: Jaime Baksht, Phillip Bladh, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés. Foto cortesía/ Getty Images

Pero el grupo de cinco especialistas que recibió el premio al Mejor Sonido en la Union Station del Dolby Theatre, no estaba completo. Faltaba allí la figura de María Carolina Santana Caraballo-Gramcko, la venezolana a quien el ingeniero jefe de la película, Nicolas Becker, al intervenir en vivo desde París, le hizo justicia: “Gracias, Carolina, por tu brillantez”. En la rueda de prensa posterior, el equipo en Los Ángeles se prodigó: “¡Viva Venezuela, cabrones!”.

Al explicar el porqué de su no aparición en la gala de premiación, Carolina Santana declaró hace un mes al diario El Nacional, de Caracas:

«Es una cuestión contractual que tiene que ver con el número de personas involucradas en el proyecto. Mis compañeros de equipo, de hecho, enviaron cartas a la Academia de Hollywood, pero no fue posible que incluyeran mi nombre. Yo lo supe el día del anuncio de las candidaturas y me pegó no verme entre los nominados».

Antes de los Oscars, Sound of Metal había logrado 66 premios y 159 nominaciones en las competencias de la industria cinematográfica mundial. El más reciente galardón fue en el Bafta, premiación inglesa en la que obtuvo el Excellence in Sound for a Feature Film Award, pero falló en el Golden Reel Award (EEUU), que se especializa en ingeniería de sonido.

La carrera de esta venezolana de 31 años residente en París, no tiene visos de detenerse. Su nombre ya está registrado en más de 130 producciones, entre series de TV, cortos y largometrajes, en las categorías de Sonido y Música.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.