Perú ha acogido a 353 mil venezolanos

El gobierno está aplicando el Permiso Temporal de Permanencia o PTP que permite a los venezolanos regularizar su situación migratoria, trabajar y tributar, así como acceder a servicios básicos de salud y educación

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que a la fecha existen más de 353 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, de los cuales 53 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia, también conocido como PTP. La entidad señaló que el fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la región, no solo Perú, debe ser abordado de manera regional mediante políticas que faciliten su integración a la sociedad y protejan sus derechos fundamentales.

El superintendente nacional de migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó que el flujo de ciudadanos venezolanos se ha incrementado significativamente durante el presente año.

“Tenemos que tratar este tema de manera articulada con las autoridades migratorias de la región y los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, con normas migratorias que se adecuan a la actual dinámica. Se requiere una respuesta regional”, comentó.

Sevilla recordó que el PTP permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su situación migratoria, trabajar y tributar, así como acceder a servicios básicos de salud y educación. Del total de beneficiarios del PTP, el 58% son hombres, 42% son mujeres y el 10% son menores de edad, de acuerdo a datos de la entidad.

Por su parte, el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, destacó los esfuerzos de los países de la región para atender la inmigración venezolana y prevenir que se convierta en una crisis; y añadió que esas acciones deben incrementarse.

Manifestó que en los últimos tres años la inmigración venezolana representa más de 2 millones de ciudadanos de ese país que han salido de su territorio. De esa cifra, un millón permanece en Colombia.

Publicado en https://larepublica.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.