LA PROVINCIA – DIARIO LAS PALMAS –
El escritor y periodista canario-venezolano Sebastián de la Nuez Aránega, ha ganado con la obra titulada Las Palmas-Caracas-Madrid la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, convocado por el Cabildo de Gran Canaria a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria.
Según informa el Cabildo, el autor grancanario se ha alzado con este premio dotado con 4.500 euros que incluye la edición de la obra, que fue valorada por el jurado de entre las treinta recibidas, atendiendo «al dominio espacio temporal que juega con distintas épocas» empleado por el mencionado escritor grancanario que reside en Madrid. Además, el jurado resolvió otorgar una mención especial al relato Voces desde la tumba, de Leandro Ariel Martín Quinteros.
El jurado del mencionado premio de carácter bianual estuvo integrado en su segunda edición por Emilio González Déniz, Ramón Betancor Lugo, Zaradat Domínguez Galván, María Jesús Alvarado Benítez, ejerciendo como presidenta del mismo Elsa López Rodríguez y como secretaria Minerva Santiago González.
Como señala el escritor ganador del premio «las claves del conjunto de narraciones que integra Las Palmas-Caracas-Madrid se resumen en una palabra, reencuentro. Podríamos decir como en el libro del filósofo Fernando Savater, que ha sido una excusa para recuperar la infancia o la adolescencia, reflejadas sobre todo en las dos primeras narraciones, La pensión del perro loco y 2014.» El autor confiesa que Las Palmas–Caracas–Madrid forma parte de una trilogía en la que está trabajando a caballo entre el relato y la crónica a modo de combinación híbrida de ambos géneros. Recientemente Sebastián de la Nuez obtuvo también el Premio de Relato Corto Isaac de Vega que convoca la Fundación CajaCanarias, dotado con 3.000 euros, por su libro de relatos Lugares Comunes.
De la Nuez añade que en su obra se vislumbran «reencuentros geográficos que van más allá de lo cartográfico (por supuesto, porque no se trata de un Atlas): con la Caracas dejada atrás, cuya tragedia revive en pesadillas, y con este campo minado de belleza, cultura y horrores agazapados que es Madrid, donde en lo personal he redescubierto los vestigios de la Guerra Civil. Hay vestigios físicos y psíquicos. Hay vestigios en muros y suelos pero también en la cabeza de muchos», agrega.
De la Nuez ha manifestado su satisfacción por recibir este premio «que lleva el nombre de una mujer talentosa y sensible que se marchó prematuramente, Dolores Campos Herrero, que vive, sin embargo, de manera permanente en su poesía y en sus narraciones».
LITERATURA DE LA NUEZ
La literatura de Sebastián de la Nuez Arénaga resume sus valores, o más bien les otorga su sitio. «Los pone en forma de historias», dice el autor. «Claro que buscar un fundamento ‘teórico’ al trabajo propio resulta forzado porque, para uno, cada uno de estos textos resuena a melodía. Son como canciones que ha llevado largo tiempo por dentro y en algún momento ha sido capaz de poner en solfa, con sus corcheas y sus espacios de silencio. Lo cual es un prodigio. Es difícil teorizar sobre algo tan de adentro», subraya.
«A fin de cuentas estas cosas pertenecen al terreno ingrávido, sin nombre, donde reinan los espíritus malignos pero también los ángeles o algo parecido a los ángeles. Claro que podría hablarse de estructura, tempo, elipsis, búsqueda temática, influencias. Igual. ¿Cómo poner nombre a lo que has logrado estructurar sabiendo que uno apela, siempre y a final de cuentas, a todo lo que ha leído, escuchado, visto, padecido y sentido? Todo ello hace una masa informe. Arrancas pedazos de esa masa, juegas con ellos y haces una historia», explica el escritor.
La primera edición de esta convocatoria realizada en 2016 la ganó el autor mallorquín pero residente en Fuerteventura, Francisco Javier Santos Rebollo con su obra Confidencias de un apestado. El premio de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero se articula como una acción enmarcada dentro del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para Gran Canaria (2015-2020), que impulsa y lidera el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz.
La escritora Dolores Campos Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que sostuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura.
La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como Apúrate, que llegas tarde, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló Eva, el paraíso y otros territorios y otras entregas suyas fueron Channel número cinco, Daiquiri y otros cuentos, Basora, Alejandra me mira, Azalea (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), Siete lunas y Veranos mortales.
Publicado en La Provincia, diario de Las Palmas, España.