[smartslider3 slider=49]
1 – Los efectos de la devaluación han mermado los ingresos de la filial de la corporación española. La casa matriz ha estado ajustando el equivalente del euro en bolívares cada vez que cambia la tasa oficial no preferencial. Por tanto, de un año a otro, el ingreso baja, aun cuando se mantenga el consumo de voz y datos en Venezuela.
2 – Entre 2015 y 2016 los ingresos de Telefónica en Venezuela cayeron un 10,2%. Los accesos móviles bajaron en 140.000 usuarios entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. y se colocaron en 10,48 millones. Los abonados a su TV de Pago en los dos últimos años han bajado del umbral de los 500.000. Hoy se encuentran en 466 mil.
3 – El vuelco a la baja en los ingresos de Telefónica en Venezuela ha sido especialmente asombroso. Hace apenas 8 años, sus cifras mostraban un ingreso equivalente a 2.769 millones de euros. Con respecto a 2016 la caída ha sido de 640% (432 millones de euros).
4- La venta de terminales, una gran fuente de ingresos para la filial venezolana en otras épocas, se ha derrumbado. En un país donde la escasez de productos básicos es mortificante para la población, el recambio de terminales no se encuentra entre las prioridades. La frecuencia de recambio hace una década era de 18 meses, uno de los más bajos de América Latina. Los terminales en Venezuela son vendidos a tasa libre, por ello la ínfima oferta y la escalada de precios.
5 – Los terminales de última generación casi desaparecieron del mapa venezolano. Entre 2015 y 2016 la filial de Telefónica apenas vendió el equivalente a 13 millones de euros, una caída de 77% con respecto al año anterior. En manos del consumidor persisten terminales que en muchos casos no funcionan con las nuevas aplicaciones.
6 – Desde hace unos 8 años Telefónica declaró al mercado venezolano como una economía hiperinflacionaria, en la que los controles cambiarios han impedido la repatriación de sus dividendos, los cuales han superado los 2.500 millones de euros. ¿Qué hace Telefónica con tantos bolívares en sus arcas?
7 – El tema venezolano ya ni siquiera se discute en las conferencias con los analistas que con motivo de presentación de resultados ofrece Telefónica. En la correspondiente a 2016, no aparece Venezuela ni siquiera como curiosidad estadística.
(Extracto de los resultados globales de la corporación Telefónica correspondienetes a 2016, presentados hoy en Madrid)