En Chile más de 23 mil venezolanos solicitaron permisos de trabajo

Según los registros del Departamento de Extranjería del país sureño de los más de 23.000 venezolanos que declararon su residencia destacan figuran profesiones de manera mayoritaria: ingenieros, estudiantes y contadores

Un total de 220.264 extranjeros fueron en 2016 al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para acreditar su residencia en el país. En la oportunidad, señalaron su lugar de residencia y la actividad laboral que realizaban en Chile. Entre hubo más de 23.000 venezolanos.

Un reportaje del diario La Tercera señala que la presencia de venezolanos migrantes en el país suramericano se integró entre los más de 477.000 que viven en Chile. La información se desprendió de los registros de 2016, en los que establecen las entregas de visas temporarias, de trabajo y para estudiantes.

Entre los datos recopilados destaca que hay cerca de 11.000 venezolanos en la capital de Chile, Santiago, lo que representa apropiadamente 30% de la comunidad de inmigrantes (42.671). A ellos les siguen 10.000 peruanos, 8.000 colombianos y 2.281 haitianos

El Departamento de Extranjería y Migración del gobierno explica que si un migrante desea trabajar mientras su visa está en trámite “deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia, que tiene una duración de cuatro meses”.

En el caso de querer renovarla “la persona -en vez de presentar la Tarjeta de Turismo- debe acompañar certificado de registro de PDI, copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, de cotizaciones de AFP e isapre y otro de vigencia de contrato o nuevo contrato”.

En los registros de la PDI se indica que de los más de 23.000 venezolanos que declararon su residencia en el país hay tres profesiones mayoritarias: ingenieros, estudiantes y contadores. Específicamente hubo 3.047 ingenieros, 1.565 estudiantes y 722 contadores.

TURISTAS; ESTUDIANTES Y PROFESIONALES

Estudiantes y profesionales son mayoría de los venezolanos que buscan empleo

Desde el Departamento de Extranjería y Migración del gobierno (DEM) explican que si un migrante desea trabajar mientras su visa está en trámite “deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia, que tiene una duración de cuatro meses”.

En el caso de querer renovarla, señalan, “la persona -en vez de presentar la Tarjeta de Turismo- debe acompañar certificado de registro de PDI, copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, de cotizaciones de AFP e isapre y otro de vigencia de contrato o nuevo contrato”.

El jefe nacional (s) de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, señala: “Bastantes extranjeros han ingresado en calidad de turistas y, posteriormente, de acuerdo a la actual ley migratoria, pueden optar a la visa temporaria o de trabajo, permiso que dura de 30 a 90 días. Este aumento se debe a la globalización, junto con la atracción económica, ya que es un país económicamente estable y a la vez seguro (…) La agricultura, el comercio, la construcción; este tipo de trabajos los dejó de hacer el chileno”.

El catastro de la PDI también describe las profesiones y labores que realizan migrantes de otros continentes. Por ejemplo, de Francia llegan en su mayoría estudiantes, o desde Corea del Sur, ingenieros. En el caso de España, arriban en su mayoría empleados y estudiantes, mientras que los ciudadanos chinos son empleados, comerciantes y cocineros. En Latinoamérica, Venezuela ejemplifica esta tendencia. De los más de 23 mil venezolanos que declararon su residencia, 3.047 aclararon ser ingenieros, 1.565 estudiantes y 722 contadores. En el caso de Ecuador, de 6.938, existen 334 médicos.

Esta apreciación la comparte Mireya Tabúas, periodista, escritora y docente de la U. Alberto Hurtado, quien llegó a Chile en marzo de 2014 para, según dice, salir de la situación en que se encontraba su país. Ella reconoce que el inicio fue complejo, pese a que hoy cuenta con la residencia definitiva.

“Por momentos me frustré y sentía que mi experiencia no era valorada, por no tener experiencia laboral ni publicaciones en Chile. Sin embargo, las cosas fueron cambiando. Me he centrado en el emprendimiento y el trabajo freelance: escribo para una página web del exterior y doy diversos talleres literarios”.

Tomado del diario La Tercera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.