ACNUR destaca esfuerzos de Colombia en migración venezolana

Filippo Grandi, Alto Comisionado de ONU para los Refugiados afirma que incluir la población migrante en el plan de desarrollo nacional fue una decisión acertada, debido a que todos los días llegan venezolanos a Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, resaltó el proceso de regulación de migrantes venezolanos que se adelanta en Colombia y reafirmó su disposición para apoyar al país en esta tarea.

“Es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación tanto a nivel nacional y regional. El proceso de regulación que se ha llevado a cabo en Colombia es un ejemplo para la región y ACNUR continuará apoyando para llevar a cabo el registro y la documentación que asegure la estadía legal de todas las personas venezolanos del país”, dijo Grandi tras una reunión con el presidente Iván Duque.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que incluir la población migrante dentro del plan de desarrollo nacional fue una decisión acertada, debido a que todos los días llegan ciudadanos del vecino país a Colombia.

Grandi consideró que los acuerdos logrados en la región son una base para asegurar la estadía legal de las personas venezolanas y fortalecer las respuestas a las necesidades inmediatas de esta población. Por su parte, el presidente Duque reiteró que Colombia no va a caer en tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino de cooperación con los migrantes venezolanos.

CRISIS MONUMENTAL
El flujo migratorio generado por la situación en Venezuela está configurando una “crisis monumental”, afirmó este domingo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la visita a la frontera colombo-venezolana.

Grandi destacó que tras su recorrido pudo comprender las dimensiones del éxodo, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar la emergencia que ha desatado la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.Estar aquí simboliza “la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental”, dijo el enviado de Naciones Unidas.

Grandi añadió que se trata además de “un flujo complejo” y anticipó que después de su visita la ONU podrá canalizar más recursos para que Colombia siga atendiendo la llegada en masa de personas que huyen de Venezuela. La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015.

Publicado por www.radionacional.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.