La crisis económica han empujado a miles de indígenas del pueblo Warao que habitan en el delta del Orinoco a buscarse la vida en las duras calles de Manaos, capital del estado de Amazonas y corazón económico del norte de Brasil
La migración en emergencia ha provocado un éxodo masivo de personas vulnerables. Y es que, cada vez son más las etnias que buscan nuevos destinos en los países vecinos porque tienen hambre. En tal sentido, desde Amnistía Internacional Venezuela buscaron espacios de discusión sobre este tema.
En el foro Migración en emergencia humanitaria de Amnistía Internacional, los expertos en migración revelaron que existen más de 3.000 waraos que han abandonado el país debido a la crisis económica que sacude a Venezuela. Debido a ello, la frontera de Brasil con Venezuela se mantiene alerta ante la llegada de estos venezolanos que requieran atención prioritaria.
La cosa se pone difícil porque las mismas autoridades de Brasil han manifestado que no cuentan con los recursos suficientes para atender necesidades en salud y alimentos. Ante esa situación, las necesidades de los venezolanos que huyen de la crisis no son atendidas en su mayoría.
La migración en emergencia ha provocado un éxodo masivo de personas vulnerables. Y es que, cada vez son más las etnias que buscan nuevos destinos en los países vecinos porque tienen hambre. En tal sentido, desde Amnistía Internacional Venezuela buscaron espacios de discusión sobre este tema.
AMNISTÍA INTERNACIONAL PREOCUPADA
Amnistía Internacional recalcó que existe un declive del bienestar de la población que está afectando a los sectores más desprotegidos. En el foro participó Alicia Moncada, responsable del trabajo en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para Amnistía Internacional Venezuela. La invitada sostuvo que “ya no es clase media la que migra, el perfil del migrante ha dado grandes pasos”. Por tanto, las diferencias sociales entre las personas que migran han vulnerado los derechos de los ciudadanos y los pueblos originarios. Muchos se han visto en la necesidad de trabajar en actividades con ingresos mínimos.
Los venezolanos se han expuesto a ser explotados y mal pagados en los países adonde se han desplazado. “Nos encontramos en medio de un trabajo sinérgico que está diagnosticando la situación y buscando propuestas”, afirmó.
Desde Amnistía Internacional los voluntarios y activistas trabajan en actividades de cooperación internacional para mitigar el sufrimiento. En tal sentido, es momento de que las autoridades venezolanas levanten estadísticas junto a los expertos para tomar medidas.
La organización hizo un llamado al Estado para que atienda el bienestar de los venezolanos. A su vez, manifestaron que los países vecinos están en la obligación de brindar atención y documentación.
Durante los últimos dos años, se han registrado cuatro incursiones de la guardia venezolana en el municipio de Tibú, quienes siguen cruzando la frontera, generando temor y zozobra entre los habitantes de esa población.
TRATO CRUEL
El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, ha pedido a la Cancillería ser contundente en reclamar las explicaciones del caso, debido a que hasta en video se puede observar a los miembros de gobierno venezolano con un trato abusivo hacia los campesinos y la población indígena. «Le solicito a la Cancillería que tenga un pronunciamiento fuerte, porque la repetición es constante de ingreso y la violación que el día de mañana puede traer algunos inconvenientes fuertes», dijo Escalante.
«El hecho pasado, la población civil casi se enfrentan con palos, para evitar que ingresaran (…) Esta es la cuarta vez durante el tiempo de mi mandato que la guardia venezolana ha ingresado, ojalá esto no se vuelva a repetir», añadió el alcalde.
Migración Colombia evaluará todos las irregularidades que ocurren en frontera y conocer los controles que se hacen en los puentes internacionales.
Publicado en www.segundoenfoque.com