CARLETH MORALES –

Betty Paz es una joven venezolana enamorada del diseño de modas. Se graduó a los 22 años y a los 24 ya coordinaba la escuela donde había estudiado: el Instituto de Diseño y Moda Brivil, en Caracas. Fue un flechazo, mutuo. Hoy tiene 28 y los últimos dos los ha vivido en Madrid, donde intenta abrirse paso y, con ella, sus compañeros y su casa de estudios. Tiene la meta muy clara: que los diseñadores venezolanos noveles tengan más oportunidades de trabajo.

Fue comenzar a estudiar y comenzar a ganar premios, a la vez. Uno de ellos fue para la prestigiosa marca de complemento LissieLu, donde sus diseños fueron reproducidos en toda su colección y vendidos en muchos lugares. Otro fue el Tolón Fashion Mall, donde su diseño resultó ganador. A partir de allí vino un programa de radio y colaboraciones para grandes marcas.

Siempre fue una alumna aventajada. La innovación, la constancia y la responsabilidad fueron su fuerte. Así, tan pronto acabó la carrera, Brivil le ofreció dar clases de historia y diseño. Poco a poco fue aumentando las cargas de materias y, cuando se dio cuenta, vio graduar a tres promociones con más de 90 de sus alumnos. Algunos son hoy sus compañeros de trabajo.

Madrid es para ella un nuevo reto que enfrenta con valentía. Y así nos habla de Moda&Branding Brivil Online, o lo que es lo mismo, “un sueño hecho realidad”.

¿Qué significa Brivil para ti?

– Brivil es mi casa de estudios, es como mi hogar. Allí me formé como diseñadora de moda y, a la vez, donde descubrí mi pasión por enseñar. Me ha brindado la oportunidad de descubrir muchas facetas de mí.

¿Qué es Brivil Online?

– Cuando estaba en Caracas era la coordinadora general de la escuela, pero al emigrar no quise dejar toda esa labor, entonces se nos ocurrió abrir un capítulo online para reunir a diferentes profesionales, egresados y ex profesores que se encuentran alrededor del mundo, y seguir formando y animando a los diseñadores de moda a abrirse camino en el mercado laboral internacional.

¿Qué es Moda&Branding?

– Es el trabajo de meses que se expresará en una transmisión online desde Madrid el 24 de octubre; es el resultado de mucha planificación; es la unión de egresados, ex profesores y aliados comerciales reunidos durante los 37 años que tiene el Instituto. Es una comunidad de moda, un sueño hecho realidad.

¿Cuál es el objetivo?

– Celebrar, de la mano de todos, la internacionalización de la moda venezolana. Mostrar la calidad del trabajo de nuestros egresados en España y otros países, para que tengan más oportunidades de trabajo.

¿En qué consiste tu participación?

– En Venezuela me encargaba de la producción de eventos y desfiles de moda para el Instituto. En España este es el punto de partida, aprovechando las bondades de Internet, dadas las circunstancias de la pandemia.

¿Qué obstáculos has conseguido a lo largo de la organización de este evento y cómo los has salvado?

– Siempre habrá obstáculos, pero sin duda han sido pandemia y la incertidumbre. Lo que hemos hecho es evolucionar con los cambios del día a día. Esto nos ha permitido verlo desde otra perspectiva y convertir las debilidades en fortalezas, dándole protagonismo a todo lo digital. Hemos descubierto una oportunidad para reunir a más profesionales de los que al principio teníamos planteado.

Tenéis a once grandes nombres de la moda venezolana y española, y a otros tantos diseñadores. ¿Cómo habéis logrado juntar a tanto talento?

– Dos factores han sido determinantes: el prestigio de Brivil que habla por sí solo y las facilidades que nos brida la plataforma digital.

Betty Paz - Moda&Branding Brivil Online es un sueño hecho realidad

¿Fusionarán más adelante otras culturas en cuanto a moda se refiere?

– Siempre es importante resaltar con ejemplos de éxito lo que de manera teórica vamos promoviendo. Contamos con muchos egresados y personas que hemos visto crecer en el ámbito laboral. Es indispensable dar a conocer su trabajo, allí donde estén.

¿Qué beneficios tendrá el evento para los participantes?

– Pueden participar todas las personas que quieran y el pecio es prácticamente simbólico: 14,99 euros. Escuchar ponencias únicas a través de la experiencia en un solo evento es algo que a todo apasionado por la moda le interesará. Escuchar útiles consejos de personas que desarrollan su carrera profesional desde hace tiempo y los retos que les ha supuesto. Aprender a través de las experiencias de vida de otros y no a través de los libros, eso es un gran beneficio.

¿Qué esperas conseguir, personal y profesionalmente?

– Más aliados y comunicar todo lo que he aprendido durante años para poder vivir de lo que es mi pasión: la moda y la enseñanza.

¿Qué sigue después?

– Trabajar en muchos más, enseñar y seguir formando a profesionales de éxito. Esta es apenas una ventana de comunicación que me permitirá seguir creciendo, y conmigo, mis compañeros, mi casa de estudios y, en realidad, la moda venezolana en general. Hay algo que no he dicho y que me gustaría agregar: parte de los beneficios de este evento irán para la Fundación Alimenta la Solidaridad, una organización social que promueve la seguridad alimentaria infantil en los sectores más desfavorecidos de Venezuela a través de la corresponsabilidad comunitaria. Porque, sin dejar de lado lo que podemos ayudar a otros con nuestro trabajo profesional, tenemos también una responsabilidad a nivel humano. Hoy sé que estoy donde debo estar. Nunca dejen de trabajar por sus sueños.

Carleth Morales Senges, periodista venezolana. Reside en Madrid (España)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.