CARLETH MORALES –
Betty Paz es una joven venezolana enamorada del diseño de modas. Se graduó a los 22 años y a los 24 ya coordinaba la escuela donde había estudiado: el Instituto de Diseño y Moda Brivil, en Caracas. Fue un flechazo, mutuo. Hoy tiene 28 y los últimos dos los ha vivido en Madrid, donde intenta abrirse paso y, con ella, sus compañeros y su casa de estudios. Tiene la meta muy clara: que los diseñadores venezolanos noveles tengan más oportunidades de trabajo.
Fue comenzar a estudiar y comenzar a ganar premios, a la vez. Uno de ellos fue para la prestigiosa marca de complemento LissieLu, donde sus diseños fueron reproducidos en toda su colección y vendidos en muchos lugares. Otro fue el Tolón Fashion Mall, donde su diseño resultó ganador. A partir de allí vino un programa de radio y colaboraciones para grandes marcas.
Siempre fue una alumna aventajada. La innovación, la constancia y la responsabilidad fueron su fuerte. Así, tan pronto acabó la carrera, Brivil le ofreció dar clases de historia y diseño. Poco a poco fue aumentando las cargas de materias y, cuando se dio cuenta, vio graduar a tres promociones con más de 90 de sus alumnos. Algunos son hoy sus compañeros de trabajo.
Madrid es para ella un nuevo reto que enfrenta con valentía. Y así nos habla de Moda&Branding Brivil Online, o lo que es lo mismo, “un sueño hecho realidad”.
– ¿Qué significa Brivil para ti?
– Brivil es mi casa de estudios, es como mi hogar. Allí me formé como diseñadora de moda y, a la vez, donde descubrí mi pasión por enseñar. Me ha brindado la oportunidad de descubrir muchas facetas de mí.
– ¿Qué es Brivil Online?
– Cuando estaba en Caracas era la coordinadora general de la escuela, pero al emigrar no quise dejar toda esa labor, entonces se nos ocurrió abrir un capítulo online para reunir a diferentes profesionales, egresados y ex profesores que se encuentran alrededor del mundo, y seguir formando y animando a los diseñadores de moda a abrirse camino en el mercado laboral internacional.
– ¿Qué es Moda&Branding?
– Es el trabajo de meses que se expresará en una transmisión online desde Madrid el 24 de octubre; es el resultado de mucha planificación; es la unión de egresados, ex profesores y aliados comerciales reunidos durante los 37 años que tiene el Instituto. Es una comunidad de moda, un sueño hecho realidad.
– ¿Cuál es el objetivo?
– Celebrar, de la mano de todos, la internacionalización de la moda venezolana. Mostrar la calidad del trabajo de nuestros egresados en España y otros países, para que tengan más oportunidades de trabajo.
– ¿En qué consiste tu participación?
– En Venezuela me encargaba de la producción de eventos y desfiles de moda para el Instituto. En España este es el punto de partida, aprovechando las bondades de Internet, dadas las circunstancias de la pandemia.
– ¿Qué obstáculos has conseguido a lo largo de la organización de este evento y cómo los has salvado?
– Siempre habrá obstáculos, pero sin duda han sido pandemia y la incertidumbre. Lo que hemos hecho es evolucionar con los cambios del día a día. Esto nos ha permitido verlo desde otra perspectiva y convertir las debilidades en fortalezas, dándole protagonismo a todo lo digital. Hemos descubierto una oportunidad para reunir a más profesionales de los que al principio teníamos planteado.
– Tenéis a once grandes nombres de la moda venezolana y española, y a otros tantos diseñadores. ¿Cómo habéis logrado juntar a tanto talento?
– Dos factores han sido determinantes: el prestigio de Brivil que habla por sí solo y las facilidades que nos brida la plataforma digital.
– ¿Fusionarán más adelante otras culturas en cuanto a moda se refiere?
– Siempre es importante resaltar con ejemplos de éxito lo que de manera teórica vamos promoviendo. Contamos con muchos egresados y personas que hemos visto crecer en el ámbito laboral. Es indispensable dar a conocer su trabajo, allí donde estén.
– ¿Qué beneficios tendrá el evento para los participantes?
– Pueden participar todas las personas que quieran y el pecio es prácticamente simbólico: 14,99 euros. Escuchar ponencias únicas a través de la experiencia en un solo evento es algo que a todo apasionado por la moda le interesará. Escuchar útiles consejos de personas que desarrollan su carrera profesional desde hace tiempo y los retos que les ha supuesto. Aprender a través de las experiencias de vida de otros y no a través de los libros, eso es un gran beneficio.
– ¿Qué esperas conseguir, personal y profesionalmente?
– Más aliados y comunicar todo lo que he aprendido durante años para poder vivir de lo que es mi pasión: la moda y la enseñanza.
– ¿Qué sigue después?
– Trabajar en muchos más, enseñar y seguir formando a profesionales de éxito. Esta es apenas una ventana de comunicación que me permitirá seguir creciendo, y conmigo, mis compañeros, mi casa de estudios y, en realidad, la moda venezolana en general. Hay algo que no he dicho y que me gustaría agregar: parte de los beneficios de este evento irán para la Fundación Alimenta la Solidaridad, una organización social que promueve la seguridad alimentaria infantil en los sectores más desfavorecidos de Venezuela a través de la corresponsabilidad comunitaria. Porque, sin dejar de lado lo que podemos ayudar a otros con nuestro trabajo profesional, tenemos también una responsabilidad a nivel humano. Hoy sé que estoy donde debo estar. Nunca dejen de trabajar por sus sueños.
Carleth Morales Senges, periodista venezolana. Reside en Madrid (España)