Congreso español insta al Gobierno de Sánchez a condenar “dictadura” de Maduro

Con la abstención del gobernante PSOE y el voto en contra de su aliado Podemos, el pleno de diputados sacó adelante la proposición no de ley que exige impulsar elecciones presidenciales y solicitar la investigación de los crímenes “de lesa humanidad” del régimen chavista ante la Corte Penal Internacional

 

El Congreso de España exigió este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que calificó de “dictadura”, y exigir la liberación de todos los “presos políticos”, nuevas elecciones y la aprobación de un estatuto de protección temporal para los venezolanos.

El pleno del Congreso español sacó adelante la proposición no de ley, promovida por los conservadores Partido Popular, Ciudadanos y PDeCAT, en la que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo y Podemos votó en contra.

Impulsar elecciones presidenciales y solicitar la investigación de los crímenes “de lesa humanidad” de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) son otras iniciativas recogidas en la proposición.

La aprobación de la iniciativa fue aplaudida por los diputados que la apoyaron, puestos en pie y mirando a la tribuna de invitados, desde donde siguieron el debate varios opositores a Maduro, entre ellos el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

“>http://

El debate arrancó con la intervención del diputado del PP José Ramón García, cuyo grupo inicialmente presentó la proposición no de ley que luego fue negociada, para insistir en que “no caben equidistancias ni ambigüedades” en la crisis de Venezuela, al entender que lo que está en juego es la vida de personas y su dignidad.

Durante su intervención fue muy duro con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por defender el diálogo con el régimen de Maduro, y también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “abrir la puerta a Chávez”.

Tras confiar en que nadie sea cómplice de lo que tildó como “un narcodictador”, pidió al Gobierno de España que se sume a Alemania y a Francia para apoyar la investigación que pidieron seis países de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante CPI contra el Gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Publicado en www.dw.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.