Para Tamara Taraciuk, investigadora Senior de Human Rights Watch, la situación de los venezolanos que salen de su país debe convertirse en un tema de interés regional
En diálogo con “Venezuela sin Fronteras” de Caracol Radio, nuestra directora Elyangelica González habló con Tamara Taraciuk, investigadora Senior de Human Rights Watch sobre las características de la migración venezolana.
Taraciuk describió cómo el fenómeno migratorio venezolano está caracterizado por la división de familias, donde en algunos casos, es alguno de los padres quien sale del país, dejando atrás a sus hijos al cuidado de sus abuelos, y narró las medidas económicas que tiene que tomar los emigrantes venezolanos para poder salir de su país.
«Estamos hablando de exiliados, es gente que no exige salir, sino que no ve otra alternativa para tratar de alimentar a sus familias o para curar enfermedades que no pueden curar en el país por la crisis humanitaria», señaló.
La investigadora resaltó que pese a que Colombia es el más alto receptor del éxodo venezolano, no solo nuestro país es el destino de migrantes, haciendo que el tema se convierta en un asunto de interés regional. «Esta es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales y que no se va a solucionar con medidas ad hoc «.
La investigadora también enfatizó en el problema de la xenofobia, presente en algunos de los países receptores.
En entrevista con Caracol Radio, Tamara Taraciuk resaltó la importancia de la reciente reunión en Quito, y aplaudió el interés de los países por hacer frente y colaborar ante la crisis, sin embargo, recordó que el paso a seguir es el más importante, refiriéndose a la implementación de lo acordado.
Tamara Taraciuk explicó la propuesta de Human Rights Watch para hacer frente a la crisis regional, que se basa en darle estatus legal temporal a los inmigrantes, para que puedan responder a sus necesidades socioeconómicas como la posibilidad de optar por un trabajo, refugio y acceder a soluciones en materia de salud. A su turno, calificó como «vergonzosa y caradura» la reacción del gobierno Maduro al negar la existencia de una crisis en el país.
Publicado en http://caracol.com.co