El próximo miércoles 13 de diciembre en Estrasburgo, Francia, representantes de la oposición democrática de Venezuela recibirán el Premio Sájarov 2017 del Parlamento Europeo, en sesión plenaria dirigida por su presidente Antonio Tajani.
El reconocimiento va dirigido a la Asamblea Nacional, representada por su presidente, Julio Borges, y a todos los presos políticos, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La decisión fue adoptada el 26 de octubre, a propuesta de la eurodiputada española Beatriz Becerra.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio, asistirán a la ceremonia, mientras que el resto de premiados estarán representados por familiares.
Explica el Parlamento Europeo que Venezuela lleva años sumida en una crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo el Estado de derecho y el orden constitucional, y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa.
Al mismo tiempo, el número de presos políticos se mantiene aún en unos trescientos, según el último informe de Foro Penal Venezolano. Desde principios de año más de 120 personas han sido asesinadas en protestas callejeras, la mayoría contra el Gobierno.
EL PREMIO
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, llamado así en honor al físico soviético y disidente político Andrei Sájarov, que concede cada año el Parlamento Europeo, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el galardón recayó en dos supervivientes a la violencia sexual del Dáesh en Irak y defensoras de la comunidad yazidí, Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar.
El premio consiste en un certificado y 50.000 euros.