Lenin Moreno: “En Ecuador recibimos diariamente 6 mil venezolanos”

El presidente de Ecuador denunció en su intervención ante la Asamblea General de la ONU la grave situación de los migrantes venezolanos que llegan a su país

 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, denunció en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la grave situación de los migrantes venezolanos que llegan diariamente a su país, en lo que calificó como la mayor diáspora a la que se ha enfrentado el continente en su historia.

“Nadie abandona la tierra amada por voluntad propia, y en Ecuador estamos recibiendo a 6.000 venezolanos a diario, mujeres embarazados y niños. Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis. Hemos entregado más de 50.000 vacunas para los niños y chequeos a más de 1 millón de venezolanos”, expresó el mandatario ecuatoriano al abogar por un diálogo para la solución de problemas e invitó al gobierno de Venezuela a resolver la crisis por medio de un proceso de negociación “franco” e “inclusivo”.

Moreno instó a los países de la región a “asumir de una manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes, los refugiados y los desplazados venezolanos”. Insistió en “una acción continental” para Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.

En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que “nadie emigra por voluntad propia”.

“José Martí decía ‘Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran’. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”, dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos “obligados al desarraigo”.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Moreno dijo que Ecuador recibe “diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos” y señaló que “los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis” y que hay mujeres embarazadas “que nunca se han hecho un control. Ante esto, llamó a Venezuela a resolver “su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo” y dijo que los países latinoamericanos deben ser solidarios y buscar soluciones concretas.

Publicado en www.eluniverso.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.