El periodista hispano-venezolano fue arrestado el pasado lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Ahora la justicia chavista lo imputa por «instigación a delinquir”, con prohibición de salida del país, además de mantenerse bajo régimen de presentación cada 8 días. Tampoco podrá declarar a los medios sobre su caso
El comunicador hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, detenido la tarde del lunes en Caracas en el marco de una investigación por el masivo corte eléctrico que afectó al país el pasado jueves, fue liberado este martes con medidas cautelares, informó el gremio de periodistas. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Díaz fue imputado por «instigación a delinquir» y fue liberado bajo régimen de presentarse ante tribunales cada 8 días. Además, se le prohibió abandonar el territorio sin autorización y no podrá declarar sobre su caso mientras dure el proceso. «El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente (…), pero puedo seguir haciendo periodismo», confirmó el propio comunicador a su salida de tribunales. «Viva el periodismo venezolano, los info ciudadanos venezolanos, el poder de la redes», agregó.
Familiares y amigos de Luis Carlos Díaz habían reportado su desaparición la tarde del lunes, cuando no se tuvo conocimiento de él desde las 21.00 GMT, y durante la madrugada de este martes se informó que había sido detenido. Díaz, conocido no solo por tener varios programas de radio sino también por ofrecer información veraz en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado número dos del chavismo- de estar detrás del supuesto «saboteo» al sistema eléctrico que dejó al país a oscuras el jueves pasado. Cabello difundió un video de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del «blackout» informativo que se produce en el marco del apagón.
Entre tanto, la también periodista Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento a su residencia la madrugada del martes, mientras que el legislador opositor Miguel Pizarro dijo durante la sesión de la Asamblea Nacional que la comisión de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los DDHH, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que está en el país exigió «acceso» al comunicador.
Por el apagón, el Gobierno de Maduro también acusó a Estados Unidos y a la oposición local, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró el presidente en enero. Es de dominio público, que los cortes de energía son frecuentes en Venezuela desde 2009, cuando el país entró en una «emergencia eléctrica», pero las fallas se han acentuado en el último lustro y ya afectan con fuerza incluso a la ciudad de Caracas, capital de la nación y sede de los poderes públicos.
Venezuela afronta una crisis política que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas. La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, sostiene que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.