OSCAR MERCHANT
Estas han sido las etapas de la migración venezolana desde los mandatos de Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, de acuerdo a lo publicado por el autor en el grupo de Facebook “Inmigrantes en Madrid”, donde recoge la experiencia de vida y comentarios en las redes sociales

 

1999-2002: No pocos venezolanos y extranjeros empezaron a tener una mala visión cuando ganó Hugo Chávez las elecciones presidenciales en 1998. Muchos decidieron empezar abandonar el país, no veía muy buena visión de este gobierno y se empezaron a salir la gente.

2002-2010: Cuando empezó el paro petrolero, muchas gentes se quedar sin trabajo en PDVSA y otros empezaron a inmigrar poco a poco, no se notaba mucho, empezaron los cupos de CADIVI (que era mucha plata) y el dólar paralelo estaba el doble del cambio de CADIVI, muchos aprovecharon de estudiar en el exterior usando las remesas (carrera de grado y postgrado, cursos de idiomas, etc.), otros fueron por primera vez a otros países de turista, se devolvieron y decidieron regresar para quedarse a probar suerte, empezaron a progresar y otros no tuvieron la suerte que decidieron regresar a Venezuela con la experiencia vivida en el exterior.

2010-2012: igual como la etapa del 2002-2010, pero con menos dinero de CADIVI y más restricción en todo los ámbitos, se empezaron a notar en los turistas y residentes venezolanos en el exterior, los colores de la tricolor y la vinotinto en la ropa, que se identificaba como venezolanos.

2013-2015: Se empezó a notar mucho después de la muerte de Chávez y Maduro en el poder, que se empezó a decaer todo, mucho no pensaba que se iba abajo la economía de Venezuela, seguían con raspar cupos en el exterior, no había pasajes aéreos en bolívares sino algunos que otros. En el 2014, empezó arruinar al país con más restricciones con CENCOEX (antes CADIVI), que muchos empezaron a protestar en la plaza Altamira, la injusticia a Leopoldo López, las muertes y persecución hacia nuestros compatriotas en las marchas y el gobierno burlándose de su pueblo, empezaron a salir más gente del país, todos los días, el registro civil, la cancillería y consulados, lleno de mis compatriotas que se quería ir de Venezuela que empezaba a ver más fea las cosas. En la cancillería veía la gente con los títulos (universitarios, bachiller), partidas de nacimientos, actas de matrimonios, y mucho más. Se le preguntaba a la gente que se iba, ya mucho estaba empezando a ver mala visión del país.

 

2015-2016: Yo emigré a principios de 2015, con un pasaje en avión de ida y vuelta por 3 meses (si en caso me va mal me regresaba en ese periodo), usando los cupos de CENCOEX, antes de que hubiera más restricciones y use los 3000 dólares, para sobrevivir los 3 meses sin permiso y sin trabajo. En ese periodo he conocido compatriotas venezolanos, algunos con ganas de progresar, estuve observando a mis compatriotas que lleva tiempo, otros recién llegados. Lo que lleva tiempo me contaba su experiencias, me asesoraba como es el país, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, la documentación para extranjería.

En abril de 2017, hubo más recortes de cupos de Cencoex y las tarjetas de crédito no estaban funcionando sino en automercados y farmacias. Mucha gente se mostró molesta porque se acababa el negocio de raspar cupos, algunos traen sus tarjetas pero muy limitados. También en ese periodo he conocido compatriotas recién llegados que llega a este país con diferentes historias (con ganas de seguir adelante, enfermedades crónicas), otros que he visto son los venezolanos echones y prepotentes que venían con sus títulos de estudios (gentes que fueron gerentes de sucursales de bancos, alto ejecutivos de transnacionales) llegaban acá y no conseguía lo que anhelaban, se devolvía a Venezuela en el periodo de 3 meses, sus palabras fueron estas “Yo no vine a este país para trabajar en Call Center, limpiar piso, ser mesonero o trabajar en un Mc Donal´s), luego estando en Venezuela, buscaba la manera de irse a otro país donde ellos le reconociera su trabajo.

2017-Presente: Ahí sí he notado más presencia de mis compatriotas, ya muchos con diferentes historias, la mayoría no pueden costearse el pasaje de avión (muy poco llega en avión), se han venido por tierra en su mayoría de un viaje de 8 días, también que han vendido todo en lo que tenían en Venezuela y lo que se han visto de todo (algunos hicieron fue comprar contratos falsos, cosa que no lo había oído desde que llegue a este país) yo nervioso de que extranjería me negara mi visa definitiva.

También he conocido compatriotas de todo un poco, algunos sencillos, otros prepotentes que no le queda otra de agarrar lo que salga sino, veo en las redes sociales que están llegando algunos le he dado algunos TIPS de algunos trabajos, pueda que tenga suerte, también asesoramiento de los papeles de extranjería y de estudios superiores. Después de que gano fraude de las últimas elecciones, ya va seguir llegando más compatriotas y espero que muchos tomen buen consejo, hacer plan B, en todo momento para no pasar trabajo y todos le digo que siga adelante y con humildad al inmigrar a otro país.

Publicado en www.yoemigro.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.