Juan Carlos Monedero, fundador del partido español Podemos, se encuentra en México. La noche del viernes 31 de marzo acudió a los estudios del canal oficialista Telesur para ser entrevistado por el historiador azteca Luis Hernández Navarro en su programa Cruce de Palabras.
El gran tema era Venezuela y el golpe de Estado del TSJ, o por lo menos esa era la intención del entrevistador. Es muy inquieto Monedero. Al rompe se lanzó a decir que el Golpe de Estado lo había dado la Asamblea Nacional y a justificar las sentencias del Tribunal Supremo con el argumento de necesarias negociaciones petroleras que el parlamento se empeñaba en obstaculizar. También culpó a la oposición venezolana del fracaso del «diálogo» con la mediación del Papa Francisco y los expresidentes.
Sobre Luis Almagro y sus gestiones en la OEA dijo que el excanciller uruguayo es «el Judas de la democracia latinoamericana»
Si cae el gobierno venezolano, advirtió, se producirá un efecto cascada: «cae Bolivia, cae Ecuador, no se recupera Argentina, igual que ocurrió en el año 1936 en España y en Chile en 1973».
Ahora, que la opinión internacional le ha caído encima a Maduro tras la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional por parte del TSJ, a Monedero no le ha quedado más remedio que admitir que el gobierno está obligado a negociar.
No sabía el fundador de Podemos y exasesor de Hugo Chávez que Maduro, para el momento en que fue emitida la entrevista, ya había ordenado al TSJ «revisar» las sentencias.