La Asociación de Pensionados Venezolanos y Españoles Retornados advierten que la situación económica de sus integrantes es crítica, debido a la carencia de recursos para hacer frente a los gastos básicos de supervivencia. De allí la necesidad de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez les conceda una audiencia
Luego de enviar una misiva, con fecha del 15 de diciembre de 2017, a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Asociación en Asturias de los pensionistas de Venezuela y de españoles retornados reiteran su petición de reunirse con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para tratar el tema de la propuesta presentada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el pasado 13 de diciembre «sobre medidas para paliar la situación de desprotección generada a los pensionistas venezolanos y españoles retornados afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela” .
La Asociación de Pensionados venezolanos en Asturia advierten que la situación económica de sus integrantes es crítica, debido a la carencia de recursos para hacer frente a los gastos básicos de supervivencia. De allí la necesidad de que se les conceda una audiencia para tratar el tema y conjuntamente, buscar una salida a esta situación.
CARTA A LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ
Excma. Sra. Doña Fátima Báñez García
Ministra de Empleo y Seguridad Social
Paseo de La Castellana 63
28046 – Madrid
Estimada señora Ministra:
Como bien sabe somos una Asociación de pensionistas y jubilados venezolanos y nos dirigimos nuevamente a Usted para exponerle la problemática ya conocida que está afectando al colectivo desde enero de 2016 hasta la fecha, como consecuencia del impago de las pensiones por el Gobierno venezolano, en flagrante incumplimiento del Convenio Hispano-Venezolano en Materia de Seguridad Social firmado con España en 1988 y vigente.
Esta Asociación de pensionistas y jubilados representa a un colectivo de aproximadamente 1.500 personas afectadas en Asturias (son más de 9.000 en el resto de España), conformado en su mayoría por personas españolas retornadas y venezolanas residenciadas legalmente en España quienes, después de vivir y trabajar en Venezuela y luego de haber cumplido los requisitos de edad y número de cotizaciones exigidos por las leyes venezolanas, habíamos obtenido una pensión del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), que veníamos recibiendo con regularidad a través del Banco Santander hasta diciembre de 2015.
Como Usted comprenderá, después de 24 meses sin recibir nuestras pensiones, -se han agotado los ahorros y las dificultades económicas a las que nos vemos enfrentados se han incrementado, por lo que nuestra situación es crítica; nos está abocando a una situación de vulnerabilidad y exclusión social por no poder cubrir las necesidades más básicas: alimentación, vivienda, salud. “Es por ello que solicitamos el pago de los “complementos a mínimos” para las personas pensionistas venezolanas legalmente residentes en España, así como a los pensionistas españoles retornados”.
Ante lo acaecido el pasado miércoles 13 de diciembre en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la cual el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Propuesta No de Ley en relación a “sobre medidas para paliar la situación de desprotección generada a los pensionistas españoles afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela”; propuesta debatida y aprobada con el voto mayoritario de los Grupos Parlamentarios presentes, excepto el suyo, el Partido Popular. Es por ello que le solicitamos una reunión con carácter urgente, a fin de explicarles con mayor detalle nuestra difícil situación.
De Usted, muy atentamente,
Sergio Primiani
Presidente
ASOPEVE-ASTURIAS
.