Rayma en Le Monde (Plantu dijo adiós)

Rayma en Le Monde

 

VÍCTOR SUÁREZ –

La edición del vespertino Le Monde del 1 de abril circuló con un trazo distinto al habitual en su viñeta de primera página. Estaba firmada por la caricaturista venezolana Rayma.

Durante 36 años consecutivos esa porción tan relevante de la portada del diario francés, que prácticamente forjó entre los lectores una manera muy particular de ver al mundo, había sido elaborada por Jean Plantureaux (@Plantu), quien se ha jubilado luego de una trayectoria de 49 años en ese diario fundado en 1944.

En su debut, Rayma Suprani (@raymacaricatura) presenta a un funámbulo con cabeza de globo terráqueo, con mascarilla, portando una larga y delgada jeringuilla a modo de contrapeso, que intenta mantener el equilibrio en una cuerda floja. No hay texto.

No se trata de un azar o cálculo afortunado el honor de suceder al celebérrimo Plantu, al menos el día siguiente de su partida del número 67-69 de la rue Pierre Mendès France, nueva sede del diario, sino de un convenio logrado entre la empresa editorial y Cartooning for Peace, organización fundada por el mismo Plantu en 2006 de la que forman parte 225 caricaturistas de 69 países, entre los cuales se encuentra Rayma, al lado de otros dos venezolanos, Camila de la Fuente y Roberto Weil.

De ellos, han sido seleccionados unos 60 para ilustrar en lo sucesivo la portada de Le Monde. Se trata de un experimento arriesgado.

PantuLA PALOMA DE PLANTU

Pantu relató en el canal TV5 Monde sus inicios en Le Monde. En la entrevista de despedida que le hizo el mismo periódico, contó cómo llegó en 1972 a la sede original, en la rue des Italiens, con 21 años de edad y una carpeta bajo el brazo. No sabía a quién buscar. Solo quería mostrar sus producciones. Y fue el mismo editor en jefe de entonces, Bernard Lauzanne, quien revisó su portafolios. Le dijo: “Sí, este es el espíritu de lo que queremos hacer. ¡Continúa! Envíanos lo que estás haciendo y vuelve a vernos”. A los tres meses le llamó Lauzanne: “Estás en la edición de esta tarde”.

En la página 2 de la edición del 1 y 2 de octubre de 1972, estaba la paloma de Plantu con un signo de interrogación en el pico, con lo que expresaba incertidumbre sobre el final de la guerra de Vietnam. Poco después, salió un segundo dibujo: el canciller alemán Willy Brandt cabalgando sobre el Muro de Berlín. Luego un tercero: el presidente Georges Pompidou, cigarrillo en boca, en la Europa de los Seis. En 1985 su viñeta dio el salto a la portada, y ancló allí hasta el miércoles 31 de marzo de 2021, día de su adiós: muestra una rueda de prensa en Les Champs Elysées, el jefe de prensa pregunta al presidente Macron qué va a anunciar, y este le contesta “Si lo supiera…”. Dos palomas hacen fondo; una con una jeringa que le sale del plumaje, y otra con el mismo signo de interrogación de 1972 en el pico. En la edición del día siguiente, en la foto única de portada está el presidente francés (“Macron apuesta por un confinamiento final”, es el título principal), y, debajo, la caricatura de Rayma.

Pancho GraellsPRIMERO, PANCHO GRAELLS

Además de Plantu, a través de su historia Le Monde ha contado con buenos caricaturistas, entre ellos Konk, Chenez, Napo, Tim, Pessin, Desclozeaux, Searle, Brito, Pancho…, según sus noms des plumes.

Este Pancho se llama Francisco Graells, nacido en Caracas en 1944 y trasladado con su madre a Uruguay a los 7 años de edad. Tras los golpes militares y las dictaduras instaladas en el cono sur, vuelve a Caracas en 1975. Ingresa al diario El Nacional, con la responsabilidad de ilustrar la sección de Internacionales, hasta 1983, cuando se marcha a París. En la sección de Crónicas, reinaba Pedro León Zapata.

Desde Francia, Pancho desarrolla una brillante carrera. Ilustra las mejores cabeceras europeas. Firma un contrato con el Cartoonists & Writers Syndicate de New York para la distribución de sus caricaturas en Estados Unidos. En Francia, sus dibujos son publicados por Le Monde, Le Monde Diplomatique, Lire, Magazine Littéraire, The International Herald Tribune, Le Monde de la Musique. A partir de 1986, trabaja en forma permanente para Le Monde y Le canard enchaîné. Sus dibujos son publicados por Time, Newsweek, The New York Times y The New York Review of Books, en EEUU; por The Financial Times, The Guardian y The Independent, en Reino Unido; Il Sole 24 Ore y La Stampa, en Italia; Die Zeit, Der Spiegel, Wirchaft Woche y Die Welt, en Alemania; Weekendavisen, en Dinamarca; Gazeta (del sindicato Solidaridad) en Polonia; Público, en España; y Brecha y el suplemento cultural de El País, en Uruguay.

A sus 77 años de edad, Pancho continúa con los creyones en ristre, incluso como artista plástico.

Portada Le Monde - RaymaDESPUÉS DE PLANTU

El mismo Jean Plantureaux anunció que la venezolana Rayma iniciaría la estela de caricaturistas de todo el mundo que ocuparían la portada de Le Monde. Cartooning for Peace la felicitó de inmediato.

Y Rayma respondió: “Gracias a Plantu, al equipo de Cartonning y al diario Le Monde por esta oportunidad de publicar mis dibujos en sus páginas. Gran proyecto para la caricatura universal y para la resistencia creativa”.

Rayma Suprani reside en Miami, dirige varios proyectos, publica, expone su obra (en otono de 2019 estuvo en Barcelona y Madrid con su “Yo, inmigrante”). Podría decirse que hoy se encuentra en la cúspide de su carrera.

Lejos quedó el año 2014, en que fue despedida del diario El Universal, de Caracas, luego de publicar una caricatura en la que satirizaba al difunto Chávez.

En Twitter homenajeó a Plantu: “Es un gran maestro en nuestras vidas”.

Víctor Suárez, periodista venezolano residente en Madrid, España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.