Venezolanos denunciaron crisis de su país ante la Asamblea Nacional francesa

Denunciaron el acceso a la alimentación como táctica de control político de la población.
CRISTINA RAFFALLI/ París
Los diputados Michèle Crouzet, Michel Delpon y Rodrigue Kokouendo, miembros del grupo de amistad Francia-Venezuela oyeron la exposición que sobre la realidad su país que hizo la Asociación Diálogo por Venezuela sobre el acceso a la alimentación como táctica de control político de la población y la destrucción del aparato productivo y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria

 

La Asociación Diálogo por Venezuela, presente en Francia desde el año 2002 y una de las voces más fuertes de la diáspora en Europa fue recibida en la mañana de hoy, miércoles 21 de febrero, en la sede de la Asamblea Nacional francesa.

Tres diputados de la República, miembros del grupo de amistad Francia–Venezuela, Michèle Crouzet, Michel Delpon, y Rodrigue Kokouendo, escucharon la exhaustiva exposición que sobre la realidad venezolana hiciera la periodista Saraí Suárez, una de las voceras más lúcidas con las que cuenta la causa democrática que une a la diáspora en Francia. A la reunión asistieron también Cristina Raffalli, Rafael Pulido (Chipilo) y Raquel Chonchol, presidenta de Diálogo por Venezuela.

Saraí Suárez inició su intervención hablando de la militarización de Venezuela, país donde las fuerzas armadas controlan todos los aspectos de la vida ciudadana, incluido el acceso a la alimentación. La omnipresencia de los militares en el país, relató Suárez, es el resultado de una política que se inició desde las primeras horas de la presidencia de Hugo Chávez y que 20 años más tarde llega a su punto de consolidación.

Seguidamente se expuso el tema del hambre en Venezuela. Se habló del acceso a la alimentación como táctica de control político de la población. Se ilustró la destrucción del aparato productivo y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria. Los diputados fueron advertidos de las consecuencias irreversibles en materia de salud que esta crisis implica para un porcentaje elevado de nuestra infancia y de la población más vulnerable, en un país cuyo régimen se presenta como el gran distribuidor de la riqueza petrolera.

El tema de la alimentación dio paso a sus ejes transversales y no menos dramáticos: la deserción escolar y la destrucción del sector salud. Para ilustrar cada aspecto de la información, la expositora acudió a cifras elocuentes y alarmantes, puestas en contexto y asociadas a referencias: “El precio de una lata de fórmula para lactantes equivale a un salario mínimo”, por ejemplo, así como las cifras de inflación actuales y las proyectadas para 2018, o los porcentajes de desabastecimiento de alimentos y medicinas. Se recordó la urgencia de contar con un plan contundente de solidaridad internacional a fin de salvar miles de vidas en Venezuela.

En materia de Derechos Humanos, se actualizó la información relacionada con los presos políticos y con las denuncias de tortura y tratos inhumanos, haciendo mención de la labor del Foro Penal. Se evocó la masacre de El Junquito y se incluyó en esta parte de la exposición la alarmante impunidad que explica en parte las altas cifras de criminalidad que han legado a Venezuela el triste lugar que ocupa a nivel mundial en materia de violencia.

Se habló también de la diáspora venezolana, que actualmente contabiliza unos 4 millones de ciudadanos. La injerencia extranjera en Venezuela y las implicaciones geopolíticas de las alianzas del régimen de Maduro fueron igualmente objeto de esta reunión.

Para terminar la exposición, Saraí Suárez habló de la naturaleza espuria del actual CNE, y enumeró las violaciones a la Constitución y a las leyes venezolanas que el régimen comete en la actual convocatoria a elecciones para el 22 de abril, incluidas la prisión y las inhabilitaciones a los líderes.

Al finalizar la expositora los diputados hicieron diversas preguntas a los asistentes, entre las cuales figuró la cuestión de las sanciones internacionales a los personeros del gobierno. Una perspectiva de comunicación sostenida entre Diálogo por Venezuela y el grupo de amistad conformado por los parlamentarios se abrió esta mañana. La diáspora venezolana en Francia cuenta desde ahora con este canal para hacer llegar a muy alto nivel nuestro clamor por el regreso de la democracia Venezuela y la pronta reconstrucción de nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.