REDACCIÓN ACTUALY.ES –

Los venezolanos se situaron como la primera nacionalidad entre quienes solicitaron asilo en Estados Unidos durante 2016. Hubo un total de 18.115 aplicaciones, según el último boletín estadístico del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). China había mantenido el primer lugar hasta el primer trimestre del año pasado.

Según las cifras oficiales, a Venezuela y China le siguen México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, India y Ecuador.

-En Estados Unidos tenemos una noción de cuántos son, pero esa cifra es menos clara en lugares como Brasil, Colombia, Panamá y varias islas del Caribe”, señala el abogado venezolano Julio Henríquez, director de Refugee Freedom Program, con sede en Boston y oficinas en Miami.

La situación de las migraciones y de las solicitudes de asilo por parte de venezolanos se ha agravado sustantivamente a partir de 2014. En febrero de ese año Venezuela estaba en el décimo puesto en solicitudes de asilo en Estados Unidos por primera vez en años, con 92 aplicaciones.

El especialista en inmigración y derechos humanos considera que ya 100 aplicaciones por mes en esa época era considerada una clara manifestación de crisis humanitaria, pero esas aplicaciones se han ido incrementando mes a mes durante dos años consecutivos. En marzo de 2014 hubo 1.345 solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos.

El acumulado entre febrero 2014 y julio 2015 fue de 5.654 aplicaciones de asilo afirmativo.

Al comentar las cifras del último boletín de USCIS, Henríquez reiteró su preocupación. “Los números son alarmantes por doble motivo, tanto por la causa como por el efecto. Por un lado, la causa es la crisis humanitaria con raíces políticas en Venezuela, que es trágica y cada vez empeora. Por otro, el efecto es que muchos migrantes económicos, que huyen de la violencia de criminales anónimos o del colapso del sistema de salud, aunque es poco probable que califiquen para asilo, aplican tras recibir mala asesoría. Muchos no entienden si califican e ignoran que pueden terminar en un proceso de deportación. Las víctimas de violaciones a derechos humanos y miembros de grupos vulnerables pueden calificar para asilo, pero información vaga o engañosa hace que muchos terminen tomando decisiones sin entender sus consecuencias, como aplicar para asilo sin calificar o, peor aún, fabricando historias o pruebas”.

Una solicitud de asilo afirmativo en Estados Unidos puede tomar más de dos años en ser procesada. Debido a que la oleada de solicitudes de venezolanos empezó en febrero de 2014 y ha venido en franco aumento desde entonces, la gran mayoría no ha sido aún resueltas. Refugee Freedom Program estimaba a mediados del año la existencia de más de 13.000 aplicaciones pendientes con un promedio de tres personas por aplicación, así que cerca de 40.000 venezolanos estaban esperando a que sus peticiones fueran respondidas. La probabilidad de que muchos de ellos sean rechazados es bastante alta.

CUIDADO CON LA ERA TRUMP

Julio Henríquez, director del Refugee Freedom Program

En relación a la nueva administración en Estados Unidos, la que ha se ha iniciado bajo la presidencia de Donald Trump, Henríquez aclaró que aunque se prevén cambios profundos en el área de inmigración, estos serían más lentos y es posible que menos profundos para los solicitantes de asilo afirmativo.

“Estas cifras (las de USCIS ) corresponden a personas que aplican por asilo político sin estar en proceso de deportación, que es lo que ocurre con la gran mayoría de venezolanos. Hay muchos solicitantes de asilo que vienen del triángulo norte de Centro América, pero al entrar por la frontera y ser detenidos por Inmigración terminan en procesos de deportación y esos datos no están reflejados acá. Esos son los asilos defensivos. Para los migrantes que cruzan por la frontera sin autorización vienen cambios inmediatos y muy severos, habrá mayores restricciones a la hora de liberar a refugiados detenidos en la frontera. Para quienes entran con visa de turista o estudiante y aplican sin haber sido detenidos no se prevén cambios inmediatos, pero es posible que las posturas de las autoridades para analizar ciertos casos o de los agentes aduanales para admitir a viajeros se haga más estricta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.