VÍCTOR SUÁREZ –
Se les notaba contentos y campantes, hombres y mujeres de la familia Cohen, atendiendo a las autoridades locales de Leganés, a las de la Comunidad de Madrid, a los comerciantes e inversionistas que han confiado desde la primera hora, extendiendo los brazos en promisión, quizás sin pizca de rencor por lo sucedido hace 9 años en Caracas, a escasos meses de la inauguración del Sambil Candelaria, cuando el presidente Chávez exclamó en cadena de radio y televisión su «No, no, no lo vamos a permitir… Exprópiese».
Aquellos 200 millones de dólares lanzados al Guaire, aquellos aniquilados 250 pequeños y medianos comerciantes que invirtieron sus ahorros en un proyecto nunca visto en el centro de la ciudad. Muy pronto aquella estructura se convirtió en campamento de refugiados abandonados, pila de agua bendita para el desvalijamiento, el robo y la depredación, en medio de promesas gubernamentales nebulosas, primero una clínica, luego un centro de convenciones, más tarde un centro comercial que los mismos propietarios originales se ofrecieron para administrarlo. Después de tanto tiempo «no hay nada concreto» sobre el Sambil Candelaria. No existe expropiación legal, pero el gobierno sigue en posesión de la edificación. Los refugiados fueron desalojados a campamentos menos lujosos o a la mera intemperie. Permanecen allí los depósitos de un fallido proyecto oficial llamado Casa Bien Equipada, que ofrecía electrodomésticos chinos a crédito. Una mole fantasma en la que en su interior ha ocurrido un ciclón que lo ha devastado todo, menos las bases de concreto que siguen tan macizas como la tenacidad de Cohen & Sons.
En el interín de casi una década agregaron a su portafolios dos centros comerciales a los 10 que habían edificado en Venezuela. En República Dominicana y Curazao montaron los CC más grandes de esos países. Era el inicio de sus emprendimientos fuera de Venezuela.
«Y llegamos a España en 2012, cuando en España no había ningún tipo de inversión nacional o extranjera», recuerda Ricardo Cohen sobre la decisión de su grupo empresarial de recuperar un centro comercial, el M40, que no había fructificado. Vislumbraron las bondades y las oportunidades de la implantación en Madrid del concepto Outlet, que se estaba expandiendo con éxito en todo el mundo («no solo en Estados Unidos»). No han sido los primeros, pero convirtieron esa superficie bruta alquilable de 43 mil 500 metros cuadrados en el centro comercial outlet más extenso de España…, y con la estación Fortuna del Metro a las puertas. La noche del jueves 24 de marzo estaban allí los hijos de Salomón Cohen, Ricardo y Alfredo, contentos y campantes.
A las siete de la tarde abrieron la entrada de un coctel interminable, tanto como la fila de coches para entrar al aparcamiento de 2.500 plazas. De las primeras copas pasaron a la presentación en uno de los pasillos de la primera planta. A los lados de la tarima estaba la prensa; en el centro, unos cien invitados sentados y otros doscientos de pie. Apertura privada. Al día siguiente entraría «el público en general».
Hace poco habían experimentado un inusitado baño de multitudes cuando convocaron a una Feria del Empleo para reclutar al personal que habría de completar las nóminas de los tiendas y servicios que estarían en marcha para la fecha inaugural. Ofrecían unas mil plazas y se presentaron 20 mil aspirantes…
Oferta de Moda Outlet combinada con entretenimiento, ocio y servicios. Aun andaban trabajadores apurados, colocando bombillas, tendiendo moquetas, abriendo y cerrando las tiendas para regalarse un vistazo al lugar en que se concentraban los murmullos y las exclamaciones. La inversión ha sido de 59 millones de euros, pero los comerciantes han invertido otros 30 millones en acondicionamiento y ornato de los locales asignados. En septiembre pasado, cuando por fin le pusieron fecha a la inauguración, anunciaron que para ese momento habían asegurado un 73% de ocupación y que se trazaban la meta de abrir con no menos de 80%. Rebasaron la expectativa: 85% de la superficie bruta alquilable. El área de Moda es la mayor, con 51% del total.
Los Cohen son como los brasileños o los sanpetersburgueses, cuyas naturalezas vivas o muertas son siempre las más grandes del mundo. El Outlet más grande España, el hipermercado Simply (Grupo Alcampo) más grande la comunidad de Madrid, el túnel de viento más grande de Europa. Y el grandioso espacio de ocio, en la tercera planta, que por un lado tiene 12 salas de cine, por el otro una terraza gigante y en el centro una miríada de restaurantes de comida rápida, bares, taquerías, con wifi gratuito para todo visitante.
Esos corredores de catorce metros de ancho son al menos 30 por ciento más amplios que los de por ejemplo el Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid. Limpios, muy iluminados, coloridos, sin anaqueles ni banquetas en el medio.
Al fondo del pasillo escogido para la congregación inaugural, Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, lanzó un discurso que parecía al alcalde de Shanghai cantando a lo Agustín Lara: Cuando llegues a Madrid, chulona mía, verás allí a todos los inversionistas, los congresos profesionales, a los turistas…
Ricardo Cohen le secunda: Este no es un centro comercial solo para Alcorcón y Leganés, también lo es para el turismo que viene a Madrid a hacer shopping. Alfredo Cohen tercia: Nuestra apuesta por este mercado es seria. Próximamente estaremos explorando nuevas posibilidades de inversión en este país.
Entre las figuras de las corporaciones de la ciudad también estaban el alcalde de Leganés Santiago Llorente, un grupo de concejales y María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. En representación de la Venezuela Oficial concurrió Ricardo Fontana, ministro consejero de la embajada. Y entre la multitud, la estampa y el acento de muchísimos venezolanos que se sentían a sus anchas, como si estuvieran de juerga en el Sambil Caracas.
Para dejar inaugurada esta muestra de la tenacidad venezolana, diez personas subieron a la tarima y pusieron sus manos sobre la pantalla gigante, y en ese momento se reanudó hasta las tantas el coctel en la tercera planta.
Cohen & Sons esperan 5 millones de visitas en el primer año, con un incremento de 8% anual.