CARLOS MORENO –
La masiva participación superó expectativas del Movimiento Libertador. El proceso ha cerrado sin contratiempo alguno. El calor, aunque fuerte, no detuvo la manifestación en Madrid.
La participación venezolana en España ha roto el límite de las estimaciones. La convocatoria ha llegado a los 91 mil 792 votos en los 60 puntos dispuestos en todas las provincias. El Movimiento Libertador había cifrado en 60 mil sufragios la participación, pero las matemáticas han sido mejores.
Y en Madrid los números también brillaron por el triple Sí de la Consulta Popular. La votación sumó un total de 33 mil 660 manifestaciones. Casi 4 mil electores más por encima de las proyecciones.
Arlen Barrera, coordinador de la jornada por la alianza de oposición en Madrid, y tras confirmar las totalizaciones con todos los equipos del Movimiento Libertador, ha hecho oficial el conteo. Manifestó que la asistencia representa un éxito total que se suma a los crecientes números que se desarrollan en Venezuela.
«España se vistió de tricolor en esta jornada histórica. Venezuela resiste, se mantiene firme, pese a los lamentables hechos de Catia. El régimen debe parar, hoy hemos dado la demostración más certera de que llegó el momento del cambio para el país».
Desde muy temprano en la mañana llegaron venezolanos desde todas las calles y bocas de Metro que rodeaban a ambos puntos en la capital española y ni las altas temperaturas, que llegaron a picos de 37 grados cortantes, con un potente sol, bajaron los ánimos.
Alejandro Hirsch, votante, con 85 años, llegó temprano a ejercer su derecho. Sus bastones le ayudaron a llegar a la mesa, y su rostro alegre dibujó sonrisas en los miembros que le atendieron. «Siempre he votado en contra de la llamada revolución, sinceramente creo que la presión surtirá efecto. Los venezolanos lograremos el cambio»
Karla Correia, una votante de 29 años, se ha acercado con su bebé en coche y su esposo. Han sufragado con la certeza de que el plebiscito sería contundente. «El proceso resultó fácil, y con mucha colaboración de venezolanos en todo. Espero el cambio, sé que viene y lo sentimos. Estamos lejos, pero no ausentes. Salgamos todos a votar, es el momento de Venezuela».
El montaje de los eventos ha caminado como relojes de alta precisión. Desde la disposición logística y de coordinación, la formación de voluntarios hasta los liderazgos internos consensuados del Movimiento Libertador que definieron un orden efectivo en la jornada. Las Organizaciones No Gubernamentales, las Asociaciones de venezolanos en España y una avalancha de sociedad civil, han logrado celebrar un acto plenamente limpio.
En Madrid, pese a esperarse alguna acción de protesta por la militancia del partido Podemos, aliado del chavismo en Venezuela, no hubo señales de ello. Los morados han decidido mantenerse fuera del espectro en lo que parece haber sido un muletazo para evitar mancharse ante la demostración cívica y respuesta de la consulta popular.
Los puntos de votación en Madrid, en Puerta del Sol y en plaza Colón, abrieron justo a las 8.00 am y cerraron pasadas las 8.00 pm, dada la afluencia de votantes que aún permanecían en cola.
CATALUÑA
Datos procedentes de Cataluña indicaban que en Barcelona habían sido contabilizados 14.186 votos; 748 en Tarragona; 511 en Girona y 191 en Lleida.