Los angelitos blancos con Andrés Eloy en El Retiro

Los angelitos blancos con Andrés Eloy en El Retiro

En el Paseo Venezuela del parque El Retiro, en Madrid, se eleva desde julio de 1975 un busto en bronce del poeta Andrés Eloy Blanco, que fue obsequiado por el concejo municipal de Caracas al ayuntamiento de la capital española.

Es una de las dos piezas escultóricas que realizó el calaboceño al cumanés que cumplió 66 años de su fallecimiento el 21 de mayo de 1955 en México. La primera fue erigida en 1968 en la plaza quue lleva su nombre ubicada en la esquina de Santa Capilla, Caracas.

Los venezolanos en el exilio se acordaron del ilustre poeta, político y humanista y honraron su memoria de manera diversa. En Madrid hubo capilla ardiente.

El sábado 22 en la mañana se apareció en El Retiro el Comité Ejecutivo del partido Acción Democrática en España en reclamo de “su” poeta. Flores, proclamas, discurso de orden, lecturas. El embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri Bolívar exaltó la memoria de Andrés Eloy, pero se escoró hacia el sectarismo: “…recorrió Venezuela para iniciar la construcción de un instrumento de lucha por la defensa de las grandes mayorías nacionales. Primero en ORVE, luego en el PDN y, finalmente, como fundador del partido del pueblo venezolano, Acción Democrática”.

Henry Ramos Allup envió un mensaje desde Caracas. La sección musical estuvo a cargo del ensamble «Venezuela Sinfónica».

Se acercaron Carlos Tablante, exgobernador del estado Aragua; Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional; los diputados Auristela Vásquez, Ramón López, Franco Cassela, María Mulino y Romny Flores; así como Sergio Contreras, director de la ONG Refugiados Sin Fronteras, y el embajador de Cuba en el exilio, José Manuel Román.

Entonces…
Sentí crecer raíces en los pies, y por ellos
una savia ascendente renovaba mi ser;
hubo un afán de brote del torso a los cabellos,
cual si toda la carne me fuera a florecer.
(En “Canto a España”, Andrés Eloy Blanco, 1927)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.