“Rasgos comunes”, una antología que compila los nombres más destacados de la poesía del pasado siglo será tema de conversación con el escritor Antonio López Ortega, el jueves 16 de mayo, en Animal Sospechoso Librería, con la moderación de Nuria Amat y Rodolfo Hasler
“Como leo bajo la lluvia y mi árbol personal cae cimbrado sobre la ventana, tengo al poeta preso en la nostalgia, en la causa de su lejanía”. El autor de esta línea que refresca el alma inspiró el título de una antología de la poesía venezolana del siglo XX, Juan Sánchez Peláez, y que el jueves 16 de mayo será presentada en Barcelona por uno de sus autores, el ensayista y narrador Antonio López Ortega.
Hablamos de Rasgo común, el título de una de las obras de Sánchez Peláez, que sirve de inspiración para que López Ortega, junto con los profesores e investigadores Miguel Gomes y Gina Saraceni, hayan publicado Rasgos comunes, antología de la poesía venezolana del siglo XX, de la colección La Cruz del Sur, editorial Pre-textos, y que tras su recorrido por Madrid, Tenerife y La Palma, se presentará en Barcelona este jueves 16 de mayo en Animal Sospechoso Librería (Carrer de Ventalló, 9), con los escritores Nuria Amat y Rodolfo Hasler en la moderación del conversatorio.
Elaborada por Antonio López Ortega, Miguel Gomes y Gina Saraceni, la presentación de esta Antología culmina su recorrido en Salamancas, Valencia y en Barcelona. Se trata de un estudio acucioso de los últimos tiempos de la poesía venezolana, con figuras destacadas como Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo o Yolanda Pantin, entre tantos quienes, apuntan los autores, “quizás se ha leído más en función de nombres, pero ya era hora de tener una visión de conjunto para entender que no hay picos sin sistema montañoso”. Señalan que si existe un género literario dominante en Venezuela, sin duda es el poético, y la lectura del siglo XX lo que arroja es una admirable sed de cosmopolitismo.
“Se han sucedido escuelas, posturas, agrupaciones y poéticas, pero al cabo de la centuria la pasión por la lengua y el pensamiento poéticos son constantes que cada vez se profundizan más. Tal vez una de las principales razones para ofrecer a un público internacional la mirada abarcadora que esta Antología propone, corresponde a lo que Álvaro Mutis decía de la poesía del venezolano Juan Sánchez Peláez, tildada como el “secreto mejor guardado de América Latina”. Uno de sus libros emblemáticos, Rasgos comunes, da título a este volumen para subrayar que son más las convergencias que las disparidades.