VÍCTOR SUÁREZ –

El 13 de julio la fracción del Partido Popular introdujo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España una Proposición No de Ley (PNL) sobre la crisis extrema que vive Venezuela. En su punto más controversial solicitaba al gobierno socialista de Pedro Sánchez que liderara en la Unión Europea “la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE) encaminada a….”

Entre julio y mediados de septiembre, esa propuesta contó únicamente con el apoyo de VOX, la formación de ultraderecha, lo cual no le auguraba ninguna posibilidad de éxito, más allá de lo testimonial. En Venezuela había levantado cánticos entusiastas en la formación Vente, de María Corina Machado.

El devastador informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, desfondó el botijo que comprimía en Europa el tema venezolano. El debate en torno a la participación o no en las elecciones parlamentarias de diciembre, y la posibilidad de que la Unión Europea sirviera de mediador y observador internacional de esos comicios, impulsó también la catálisis para que las instituciones de los países de la Unión adoptasen posiciones.

El terrorífico ambiente político, económico y pandémico del país se había agravado tanto que había vuelto a las primeras páginas en todo el mundo. El arco parlamentario español no podía escurrir el bulto, a favor o en contra. Y en la mañana del 24 de septiembre resolvió despachar el tema (en menos de 30 minutos).

Una PNL no es obligante para el Ejecutivo en España, pero es la posición institucional del órgano que representa la soberanía popular.

Poco antes de discutir esa moción del Partido Popular, la misma Comisión de Exteriores había desaprobado una propuesta de VOX, relativa al desarrollo de una “estrategia de colaboración con Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro Moros y los demás miembros de su Gobierno”.

Pero cuando fueron a los detalles de la PNL del PP, surgieron las enmiendas. Excepto la extrema izquierda, encabezada por Unidas Podemos, las fuerzas más significativas estaban muy interesadas en meter sus cucharas en el caldo.

Para que PSOE –partido gobernante-, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco entraran en el juego declarativo, el PP tenía que ceder y consensuar.

Y llegaron a un acuerdo. De la OPE nada. También quedó fuera la mención a la liberación de todos los presos políticos. Un punto en el que había hecho hincapié el partido Ciudadanos también fue dejado al margen: “Instar al Gobierno de España a conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados por el Presidente encargado Juan Guaidó y por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela (el enviado Antonio Ecarri).”

Finalmente la PNL fue aprobada con 29 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y VOX) y 6 en contra (Podemos, ERC, Junts, CUP y Bildu).


AQUÍ, EL DEBATE PARLAMENTARIO
http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=5&codOrgano=302&fechaSesion=24/09/2020&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=14


La diputada Belén Hoyo Juliá, portavoz de Asuntos Iberoamericanos del PP, hizo el siguiente resumen de los acuerdos alcanzados, “tras una larga negociación”:

1- Condenan las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano, instando a la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos y al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos.

2 Insta a la elección de un CNE elegido por la Asamblea Nacional Venezolana que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, debiéndose celebrar elecciones tanto parlamentarias como presidenciales libres, creíbles, transparentes, justas y verificables.

3 Juan Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional venezolana surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas como Presidente encargado, y así ha sido reconocido por las instituciones españolas y los principales europeos.

4 Insta al Gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación que realice con Venezuela a la demostración de avances en materia democrática y de respeto de los derechos humanos.

5 Insta al Gobierno de España a continuar dando una respuesta contundente ante las graves acusaciones del régimen de Maduro sobre la delegación diplomática española en Venezuela.

6 Muestra su acuerdo con la Unión Europa por la imposición de once sanciones individuales más contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y expresa su respaldo a la Embajadora de la UE expulsada de Venezuela por este motivo.

7 Insta al Gobierno de España a liderar en la Unión Europea los esfuerzos internacionales para promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo.

Durante los 28 minutos que duró el debate, la sombra de Josep Borrell rondó por todos los escaños. ¿Quién autorizó al canciller europeo a enviar a Venezuela una misión para negociar con Maduro las condiciones para participar en las elecciones parlamentarias?


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.