FERNANDO PEÑALVER –

La megaelección del sábado 15 y el domingo 16 en Chile requieren unas claves para su cabal comprensión, para los ojos de quienes no viven allí, por lo cual E-global.pt les presenta una aproximación de los entretelones de esta singular fiesta democrática.

  1. La Variante Piñera. Término acuñado por el periodista y animador de TV, Julio César Rodríguez, equipara la letalidad de la pandemia a la devaluada figura presidencial: hoy los candidatos de la plataforma oficialista “Chile Vamos” a los diferentes cargos de elección popular, optan por distanciarse del millonario jefe del ejecutivo chileno. ¿Toque del Rey Midas inverso?
  2. ¿Votarán los jóvenes? Luego de la masiva votación del plebiscito de octubre del año pasado, para una nueva constitución y que dominó con un 80 % de los votos el apruebo, existen dudas sobre si las nuevas generaciones volverán a los centros de votación. Para los independientes es fundamental que lo hagan.
  3. ¿Y la Vieja Guardia? Tras el exitoso proceso de vacunación, en el cual los índices de contagio han disminuido, los adultos mayores parecen estar más dispuestos a salir de sus casas a votar. En este grupo etario pareciera estar gravitando el centro político del país.
  4. Cero pedagogía electoral. Resulta desalentadora la pobre pedagogía para una elección de estas dimensiones. La franja televisiva fue calificada como un “mal chiste” y el Servicio Electoral apenas cumple con lo mínimo para informar al elector sobre las particularidades del complejo proceso.
  5. ¿Paridad antidemocrática? La impronta del feminismo marcará el proceso de escogencia de los 155 integrantes para la Convención Constitucional. Pero pudieran presentarse situaciones con rasgos particulares. En caso de que el sexo masculino esté “sobrerrepresentado”, el escaño será ocupado por una mujer, independientemente de que haya obtenido una votación inferior.
  6. La noche del sábado. Debido a la pandemia por el Covid 19, el proceso de votación se llevará a cabo en dos jornadas, sábado 15 y domingo 16. A eso se unen cuatro tarjetones enormes. Existe todo un severo protocolo para proteger las urnas, por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero estamos seguros de que será una noche muy larga, especialmente en los centros de votación de zonas “sensibles” como la Araucanía.
Fernando Peñalver, periodista venezolano residenciado en Chile.
Publicado originalmente en portugués en E-global.pt

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.