Nuestra edición extraordinaria
El diario El Nacional está cumpliendo 78 años de haber sido fundado en Caracas el 3 de agosto de 1943. Felicitaciones.
En la actualidad, 2021, esa empresa editora está deshecha, perseguida, acechada, arruinada y expropiada por el régimen dictatorial que martiriza desde hace 22 años a Venezuela.
En diciembre de 2018 su versión impresa salió de circulación. Desde entonces, la marca comercial continúa solo en versión digital. Pero el producto que sobrevive adolece de periodistas con oficio, no cuenta con una dirección profesional, desaparecieron a los fotógrafos, abolieron el periodismo de investigación, sus principales articulistas han migrado a otras plataformas o creado las suyas. Respira a expensas de lo que publican (muchas veces sin verificación) las redes sociales. Tampoco tiene memoria: Su archivo había cesado de prestar servicios en línea aun antes de la ejecución de las medidas judiciales.
Sin embargo, el prestigio y la gloria de aquel grandioso medio impreso, que sus periodistas edificaron y consolidaron con talento y esfuerzo, resisten al olvido.
Gran parte del éxito fue obra de ellos. Las nuevas generaciones de comunicadores deben saber cómo lo hicieron. Por ello, Actualy.es, un portal que se produce en España, dirigido por extrabajadores de El Nacional, inicia con esta producción una serie de recopilatorios de las experiencias más sobresalientes en la historia del diario. Comenzamos con la de los corresponsales que durante tres, cuatro, cinco y hasta seis décadas se dedicaron a exponer lo que todos los días sucedía en la región oriental de Venezuela.