LUIS BAYLON
El precio que tienen que pagar los venezolanos por un boleto aéreo de ida y abandonar su país luce impagable, y si el sueldo es de 40 pesos al mes el desafío luce casi imposible
La crisis en Venezuela ha provocado un número de desplazados nunca antes visto en el país. Hasta ahora el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que han salido del país gobernado por Nicolás Maduro más de 2 millones 200 mil de personas y la cifra no descenderá pronto pese a las adversidades que enfrentan los migrantes venezolanos.
La escasez de alimentos, de medicinas, un incremento en la violencia y la hiperinflación han desatado olas migratorias por los venezolanos hacia diversas partes del continente americano, siendo Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos las naciones que más venezolanos han acogido, sin embargo, la salida del país es muy complicada por una serie de factores, uno de ellos son los costes para comprar un boleto de avión de un solo sentido hacia afuera del territorio nacional.
Para el pasado lunes 22 de agosto, por orden presidencial el salario mínimo se había ajustado en 1 mil 800 bolívares soberanos, la nueva denominación de la moneda venezolana, este está relacionado con el costo del Petro, una criptomoneda creada por el gobierno de Maduro con la idea de anclar el valor de la divisa de su país al costo del barril de petróleo en el mundo.
El salario mínimo de un trabajador venezolano sería con estos valores de 32 dólares con 50 centavos; o 614 pesos mexicanos. El sueldo mínimo es la mitad del valor de un barril de petróleo; es decir 1 petro son 3 mil 600 bolívares soberanos o 65.24 dólares estadounidenses.
La medida puede sonar muy atractiva partiendo del origen que el salario mínimo mensual en el país sudamericano no excedía los dos dólares estadounidenses, aunque esto no resuelve ni de lejos la carestía generalizada que enfrenta la población.
La migración forzada que enfrentan miles de venezolanos es una idea que cruza por la mente de muchas familias, aunque se ha vuelto un tema generalizado en todo el país, este el costo estimado para poder salir desde Caracas, la capital.
Actualmente para obtener un pasaporte la persona puede demorar meses, por lo que los procesos migratorios se ven entorpecidos por parte del gobierno, por lo que cada vez se presentan más casos se presentan cruces por «caminos verdes»; es decir cruces irregulares a la frontera con Colombia y Brasil
Un vuelo desde Caracas, adquirido con dos meses de anticipación, hacia las principales capitales donde se establecen los venezolanos puede variar entre cada destino. Llegar a Bogotá costaría 3 mil 900 pesos mexicanos más impuestos.
La capital de Panamá, implica un gasto de por lo menos 6 mil 400 pesos más impuestos.
Lima, es un destino popular para los venezolanos que buscan opciones de vida, volar hasta allá tiene un precio de 5 mil 300 pesos. Santiago, la capital chilena ha recibido a miles de desplazados, un vuelo puede costar casi 15 mil pesos.
La realidad es que las salidas por vía aérea no es lo más accesible dados los bajos sueldos que existen en el país, por lo que algunas líneas de autobuses ofrecían salidas desde Caracas hacia otros países sudamericanos. Por lo que hay que hacer varios transbordos para llegar al país de destino.
Actualmente las salidas hacia San Cristóbal, la capital del estado Táchira, la ciudad más próxima a la frontera colombo-venezolana, son muy socorridas para poder llegar a Cúcuta.
El costo promedio desde la capital hasta San Cristóbal es de 900 pesos mexicanos, a partir de ahí hay que tomar un taxi o autobús. Esto puede variar entre los 100 pesos o 30, sin embargo, el cruce fronterizo se recorre a pie en unos 5 kilómetros antes de llegar a Colombia.
Ecuador es un país de tránsito para muchos venezolanos, sin embargo, dadas las fuertes cantidades de migrantes el país andino decidió solicitar pasaporte para ingresar al país, anteriormente podían ingresar con su cédula de identidad.
La nación andina contabilizó medio millón de personas en tránsito en territorio ecuatoriano en los primeros días de agosto. Brasil ha tenido periodos en los que ha cerrado su cruce fronterizo por controles migratorios por el incremento de venezolanos ingresando en su país.
Publicado por www.huffingtonpost.com.mx